Zigor Gutiérrez

Zigor Gutiérrez Zamora (Bilbao 1978) cursó estudios primarios en el colegio La Salle de Deusto, Bilbao, ciudad donde seguidamente inició la formación de auxiliar técnico electrónico, en el instituto Salesianos. Lo hizo por tradición familiar, ya que su hermano era especialista en electrónica. Pero enseguida cambió de rumbo, matriculándose en el Instituto Vasco de Nuevas Carreras, también en Bilbao, donde encontró su camino profesional, y obtuvo el título de Cocina y Restauración en 1999. En el año 1998 hizo prácticas en los restaurantes Las Parrillas de Archanda y Moai, ambos en Bilbao, y en 1999 trabajó en el hotel Alone de Alicante. Domina varios idiomas -euskera, inglés y francés-, y ha realizado cursos de dietética y nutrición, así como de protocolo y servicio de mesa. Es usuario de las redes sociales, aunque confiesa seguir siendo fiel al libro en papel, por la calidez que le proporciona.

En 1999 entró a trabajar en el restaurante Etxanobe de Bilbao como auxiliar de camarero, cargo que asumió seguidamente. En 2001 hizo un curso de sumillería impartido en el campus de la universidad del País Vasco-EHU de Vitoria. Y, a partir de ese momento, realizó cursos de vinos y espumosos en distintas capitales europeas como Reims, Loira y Burdeos (Francia); Jerez Rioja, Barcelona y Valladolid (España); y Lisboa y Oporto (Portugal). Entonces descubrió que el mundo de los vinos es maravilloso: « Aprendí a diferenciar los distintos vinos y sus matices, y a beber ».

Desde 2009 es jefe de sala del restaurante Etxanobe, trabajo que ejerce con el objetivo de que el cliente más difícil salga del local con una sonrisa en la cara, porque se ha satisfecho su demanda. Un trabajo que considera duro por los horarios, y en el que se esfuerza en captar con precisión lo que demanda cada comensal y mostrarse al mismo tiempo cercano con él. La excelencia y la superación son sus objetivos. Se siente extremadamente cómodo en el Etxanobe de Bilbao y agradecido a su director, Fernando Canales, que siempre le ha dado alas para evolucionar y mejorar como profesional.